Reconocimiento a Claudio di Girolamo

Lunes 02 de Mayo, 2016
a a a

El destacado artista y creador Claudio di Girolamo, que asesora la Coordinación Escuela de la División de Educación General , fue condecorado por la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”. Este premio es un reconocimiento a su trayectoria artística, académica y profesional.

Claudio di Girolamo nació en Italia el 31 de octubre de 1929, se educó en el Liceo Artístico Statale en Roma y estudió escenografía en la Accademia di Belle Arti di Roma. Tras la Segunda guerra mundial, llegó a Chile a los 19 años junto con su padre, el pintor Giulio di Girolamo y su familia.

En Chile ha desarrollado una prolífica labor pictórica, en diversos proyectos de pinturas religiosas, murales para iglesias y edificios públicos tanto en Santiago como en distintas ciudades del país.

Realizó por muchos años ilustraciones para importantes publicaciones como las resvistas Zig-Zag y Ercilla; también una serie de grabados para la edición del poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla, pieza de colección bibliográfica encargada por la Casa de Moneda de Chile. Además, junto a Carlos Ansaldo, creó en 1968 la Gaviota de Plata, galardón del Festival de la Canción de Viña del Mar a partir de 1969. Ha combinado sus conocimientos plásticos con las áreas de las artes dramáticas, como escenógrafo y director de teatro. Se le recuerda en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica y como fundador del Teatro ICTUS.

Entre otras de sus múltiples actividades, se ha desempeñado como publicista, profesor de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, profesor de Realización Cinematográfica; asesor del Patronato del Fertival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; conductor de los programas de televisión La Manivela y Bellavista 0990; director de Canal 13.

Guiado por su fe cristiana y su compromiso social, se ha interesado en forma entusiasta y creativa por acercar manifestaciones culturales a los sectores más desposeídos del país, actividades que lo llevaron a integrar el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

El gobierno chileno le concedió la nacionalidad por gracias en 1997, mismo año que asumió la jefatura de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile.

En la actualidad es parte del equipo de la Coordinación de Escuela, actuando como asesor del proyecto de innovación Escuela Abierta a la Comunidad. Una de sus importantes contribuciones a la educación es la propuesta metodológica “Laboratorios Culturales Permanente”, que se ha implementado en muchas escuelas del país.

También recibieron esta condecoración otras destacadas figuras del ámbito nacional: Vicente Bianqui; Bélgica Castro, Alicia Cáceres y Valentín Trujillo