Asistentes de Aulas: 1º y 2º Básico

Jueves 07 de abril, 2016

El o la Asistente de Aula es quien apoya a docentes de Educación Básica en las distintas etapas de la planificación y preparación de sus clases, aportando principalmente en la elaboración de material didáctico y la gestión de los recursos pedagógicos (TIC).  Son colaboradores de la gestión docente aportando a un clima apropiado para el desarrollo de la clase y favoreciendo la atención a la diversidad.

Algunos de sus aportes centrales son los siguientes:

  • Facilitar la transición de niñas y niños entre la Educación Parvularia (NT2) y la Enseñanza Básica (1º y 2º), estableciendo una conexión entre los requerimientos pedagógicos y formativos de estos niveles.
  • Apoyar la continuidad de la trayectoria escolar de acuerdo al desarrollo emocional, social y psicológico de niños y niñas.
  • Ayudar a docentes de primero y segundo básico, facilitando procesos de enseñanza en las competencias básicas de la trayectoria educativa, a fin de que cada estudiante, alcance los aprendizajes esperados durante sus primeros años de vida escolar.

Podrán acceder a contar con este apoyo establecimientos municipales que cuentan con una matrícula igual o superior a 200 estudiantes o que, teniendo menos de 200 alumnos, tengan matrícula en 1º y/o 2º igual o mayor a 25 estudiantes, proyectada durante el período 2015-2018.