Ciencias Naturales

Lunes 11 de abril, 2016

Objetivo

Los recursos pedagógicos disponibles para Ciencias Naturales están orientados a apoyar la labor de la escuela en las prácticas de planificación y evaluación escolar, modelando la implementación efectiva del currículum, fomentando un clima escolar favorable y monitoreando permanentemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Recursos 4° básico:

se encuentran disponibles materiales didácticos con cobertura curricular completa, distribuidos en cuatro períodos. Cada período se compone de guía didáctica, cuaderno de trabajo para el estudiante, materiales de apoyo e instrumento de evaluación con protocolo de aplicación, tabla de especificaciones y pauta de corrección. Además, se encuentran disponibles una programación anual, una evaluación diagnóstica y una evaluación final.

Recursos 5° y 6° básico:

se encuentran disponibles cuatro módulos didácticos para modelar la implementación curricular en 5° y 6° básico. Estos módulos didácticos, guiados por un Marco Referencial, se componen de guía didáctica, cuaderno de trabajo para el estudiante y un instrumento de evaluación con su respectiva pauta de corrección y orientaciones para analizar los desempeños de los(as) estudiantes. Adicionalmente, para cada módulo se propone una evaluación Inicial y una evaluación final.

Cabe señalar que los módulos propuestos presentan una cobertura curricular parcial, que los(as) docentes deberán complementar con sus propias planificaciones y propuestas didácticas.

Investigaciones escolares:

se encuentran disponibles experiencias de investigaciones escolares exitosas alineadas al currículum nacional realizadas por las y los estudiantes de educación básica. Las actividades, que contemplan materiales de bajo costo, permiten el logro de aprendizajes en los estudiantes asociados al desarrollo de habilidades de pensamiento e investigación científica.

Evaluación para el aprendizaje en ciencias naturales:

se encuentra a disposición de los docentes de ciencias naturales y equipos de liderazgo pedagógico de las escuelas un documento que permite realizar talleres focalizados en la Evaluación para el Aprendizaje. El texto cuenta con un marco teórico y 8 talleres de dos horas pedagógicas de duración, que permiten la reflexión con los docentes sobre las prácticas evaluativas en el aula.