Material de apoyo para educadores, profesores jefes y equipos directivos

Martes 24 de enero, 2017

 REUNIONES CON LAS FAMILIAS

 Fortalecer la relación escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes

La alianza entre las familias y la escuela es fundamental para que niños, niñas y adolescentes aprendan y logren desarrollar al máximo sus potencialidades. Cuando existe una buena relación familia-escuela, es decir, allí donde hay un diálogo permanente, aprendizaje colaborativo, buen trato y respeto mutuo, se manifiesta la percepción de una misión compartida, se complementan y potencian los roles de ambos actores, fluyen de mejor manera las relaciones entre las familias y educadores, y entre estudiantes con su entorno escolar y familiar.

Una educación de calidad para todos y todas, uno de los principales objetivos de la Reforma Educacional en marcha, contempla que la familia y la escuela hagan una alianza en pro de los y las estudiantes. Conscientes de este requerimiento, y considerando que la Convención sobre los Derechos del  Niño establece que es deber del Estado brindar la asistencia necesaria para apoyar a la familia en su rol primordial en el desarrollo y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación y UNICEF ponen a disposición de las escuelas de todo el país este material.

La publicación, dirigida a sostenedores, equipos directivos, profesores jefes y educadores, ofrece conceptos y herramientas concretas orientadas a vitalizar las reuniones de padres, madres y apoderados como espacios de encuentro colaborativos y democráticos. Se trata de una invitación a las escuelas para que incorporen a las familias en las decisiones y en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. La invitación queda abierta para que las comunidades educativas integren y fomenten la participación de las familias en el objetivo común de apoyar el aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas que viven en Chile. Esperamos que este material sea una herramienta útil que contribuya en este sentido.( Para acceder a los contenidos de los textos haga doble click en cada tomo).