Programa ICEC

Viernes 07 de Abril, 2017

Programa ICEC

El Programa ICEC, una iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. Reúne de manera inédita en Chile a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias de los estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

1.    Curso de Especialización

Es un curso de carácter nacional realizado en cada de las 13 universidades que implementa el Programa, que aporta a la formación de todos los docentes ICEC. Aborda elementos esenciales de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales considerando la indagación científica como enfoque de enseñanza en un contexto de formación reflexiva, colaborativa y orientada a la autonomía del docente.

 

 

2.    Comunidades de aprendizaje

Constituidas por las y los docentes de Educación Parvularia, Básica y Media que participan del Curso ICEC. Se constituye como espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares, orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos.  Las Comunidades de Aprendizaje se inician con el desarrollo del Curso ICEC y se proyectan una vez terminado el curso de manera indefinida buscando que los docentes que la integran lideren, promueva y articulen actividades e iniciativas a nivel comunal y regional orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.

 

3.    Muestras de aprendizajes

Realizadas por los niños, niñas y adolescentes que son alumnos de los docentes ICEC. Cada Muestra de Aprendizaje se constituye como un espacio donde el estudiante comparte con la comunidad educativa sus aprendizajes logrados en las clases de ciencias. Esta experiencia es un espacio de desarrollo personal significativo para las y los estudiantes, a la vez facilita que padres y/o apoderados conozcan y se involucren en el proceso educativo de sus hijos, como también facilita la interacción entre estudiantes de otros niveles y entre diferentes establecimientos.

 

 

4.    Intercambio de experiencias con científicos y académicos

Realizada por cada universidad que implementa ICEC. Son actividades de formación que pueden incluir visitas a espacios científicos de interés, a laboratorios de investigación científica, entrevistas y/o pasantías con científicos, entre otras.

 

 

 

5.    Congresos Regionales de Educación en Ciencias

Realizado por cada universidad que implementa ICEC. Se constituye como un espacio único de encuentro a nivel regional entre docentes de ciencias para propiciar la reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos, permitiendo a los docentes ICEC presentar e intercambiar sus experiencias e investigaciones de aula realizadas en el marco del Programa.

 

 

6.    Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias:

Organizado por la Coordinación Nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, es un espacio de encuentro que reúne anualmente a todos los docentes ICEC a nivel nacional, junto a docentes de ciencias de diversos países latinoamericanos que participan en iniciativas de educación en ciencias. Este evento tiene como propósito el intercambio de experiencias pedagógicas y la formación de vínculos y redes de apoyo entre docentes chilenos y latinoamericanos, además de facilitar la interacción entre investigadores nacionales e internacionales con los docentes de aula de Educación Parvularia, Básica y Media.