Programa de Talentos Académicos

Jueves 07 de abril, 2016

El Nivel de Educación Básica financia y gestiona el Programa “Promoción de Talentos Académicos en escuelas y liceos municipales”, que consiste en la entrega de una beca para aquellos estudiantes que presentan talento académico y que cursan entre segundo ciclo de educación básica y IVº año de educación media. El programa se ejecuta a través de convenios con instituciones de educación superior reconocidas por el Estado que ofrecen programas de enriquecimiento curricular en diversos campos del conocimiento (ciencias naturales, ciencias exactas, humanidades, matemática y ciencias sociales).
El programa tiene como objetivo dar proyección nacional a la educación de niños y niñas con talento académico, provenientes de establecimientos subvencionados municipales, dando prioridad a los de más alta vulnerabilidad social y económica.
El concepto de talento académico se refiere a las y los estudiantes que destacan claramente por sobre su grupo de pares, dado su potencial y habilidades académicas generales o específicas en las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y/o matemáticas.
La beca otorgada por el Ministerio equivale al 50% del costo del programa, y está destinada a estudiantes de establecimientos educacionales subvencionados municipales que se encuentren cursando estudios entre 5º año de educación básica y IIIº año de educación media, preseleccionados por el establecimiento educacional donde cursan estudios. Deben rendir y aprobar el test de habilidades generales aplicado por la institución de educación superior reconocida por el Estado, obteniendo al menos un puntaje que los sitúe en el percentil 75 o superior de la distribución de su grupo, calculado a partir de los datos del grupo evaluado, indicando el puntaje de corte correspondiente.
Adicionalmente, las y los estudiantes becados deben contar con el patrocinio del sostenedor municipal del establecimiento u otra entidad pública y/o privada, mediante una carta compromiso en la que se compromete a aportar el 50% restante de la beca a la que accederá el becario, destinado a cubrir el costo total de los cursos.