Proyecto de Innovación Pedagógica : Formación Ciudadana en el Aula 2016-2017

Viernes 20 de enero, 2017

El Proyecto de Innovación Pedagógica en Enseñanza Básica, involucra y asume aspectos curriculares y pedagógicos del desarrollo educativo de las escuelas, y se enmarca en la Ley Nº 20.911/2016 que crea los Planes de Formación Ciudadana,  en la cual se señala que se deberán implementar acciones concretas que permitan cumplir con sus objetivos, entre las que se consideran: “Una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar”.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Construir una propuesta de innovación para quinto año básico en Educación ciudadana a través del trabajo reflexivo entre docentes y académicos, con la finalidad de brindar oportunidades de aprendizaje a niños  niñas para la vida en democracia del siglo XXI.

Objetivos Específicos

  1. Generar un trabajo pedagógico colaborativo con docentes de las escuelas participantes a través de talleres.
  1. Reconocer en el currículo prescrito en educación básica las oportunidades que se visibilizan para la educación de la ciudadanía a partir de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Educación Física y Salud e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en quinto año básico para definir una propuesta didáctica de implementación en el aula.
  1. Construir ejemplos de estrategias didácticas para el trabajo de aula en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física, a partir de las Bases Curriculares vigentes.
  1. Implementar las estrategias didácticas de Formación ciudadana, a través de su aplicación a los estudiantes de  quinto año básico.
  1. Sistematizar el proceso de diseño y ejecución de las estrategias didácticas implementadas.
  1. Difundir los resultados de la experiencia a través de seminario y publicación.

Descripción del Proyecto

Aspectos relevantes del Proyecto son: la participación de académicos universitarios del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile -a través de un Convenio de colaboración entre Mineduc-USACH- y docentes de unidades técnico pedagógicas y de aula para la construcción conjunta de estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, a su vez, explorar un trabajo interdisciplinario entre docentes que atienden diversos ámbitos y asignaturas del currículo escolar vigente.

En el marco descrito el Proyecto se centrará en la elaboración, implementación y difusión, de una propuesta didáctica de Educación Ciudadana para quinto año básico en las asignaturas de Educación Física y Salud, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para tal efecto será necesario desarrollar un análisis curricular y detectar aquellos objetivos de aprendizaje pertinentes con la formación ciudadana, especialmente aquellos que promueven los derechos humanos y valoran la democracia,  articulándolos de manera coherente para relevar aquellos aspectos que permitan elaborar una propuesta de acuerdo a las Bases curriculares vigentes y considerando los contextos educativos en que se desenvuelven los procesos de enseñanza aprendizajes.

Los diseños construidos deberán ser implementados en el aula por los y las docentes participantes y dicha experiencia será acompañada por académicos de la USACH   en el Proyecto y otros pares, con el objeto de retroalimentar, ajustar y sistematizar el proceso.

Las experiencias desarrolladas se sistematizarán y registrarán  para su publicación y difusión al  sistema escolar como un modelo de innovación en el ámbito pedagógico que integra diferentes asignaturas del currículum para aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Formación ciudadana.

 

Participantes directos en el Proyecto

– Equipo de académicos del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

– Docentes a cargo de Unidades Técnicas Pedagógicas y de aula que impartan Lengua Castellana y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física y Salud en 5° año básico de escuelas municipales de la comuna de Maipú (5) y de Quinta Normal (5).

– Estudiantes de 5° año básico.

– Equipo de profesionales Ministerio de Educación.