Textos de Corporalidad y Movimiento

Martes 29 de marzo, 2016

Conscientes de las numerosas evidencias que reafirman la importancia del desarrollo de la motricidad durante la infancia, desde MINEDUC se diseña un programa de “Corporalidad y Movimiento”. Cuya finalidad es fortalecer prácticas pedagógicas de calidad y niveles de desarrollo de mayor integralidad en los niños y las niñas, potenciando de esta manera sus niveles de maduración, de desarrollo y sus capacidades de aprendizaje, el placer por moverse, por explorar, descubrir para conocer más y mejor el mundo y sobre sí mismo.

Desde el programa de Corporalidad y Movimiento se intenciona incorporar en la práctica educativa cotidiana de segundo ciclo de Educación Parvularia y en los niveles de 1° y 2° de Educación Básica; tiempos pedagógicos y oportunidades de aprendizaje que brinden a los niños/as la posibilidad de tener experiencias para conocer su cuerpo, sus posibilidades de movimiento y su capacidad expresiva.

Textos de Corporalidad y Movimiento

Enriquecer procesos educativos de implementación de las Bases Curriculares y para fortalecer niveles de desarrollo de mayor integralidad que faciliten en los niños y niñas la posibilidad de fortalecer sus capacidades motrices y el conocimiento de su corporalidad de manera de potenciar sus habilidades cognitivas para aprender más y mejor.

El material se presenta en dos libros; Libro I y libro II. Cada libro comprende una propuesta educativa y 12 módulos de trabajo para niños de 4 a 6 años; cada módulo estará precedido por un Aprendizaje Esperado de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Cada módulo contiene:

  • Un Aprendizaje Esperado.
  • Sugerencias de recursos para organizar ambientes educativos.
  • Ejemplos de acciones para crear Experiencias de Aprendizaje.• 4 modelos de Experiencias de Aprendizaje.

Descargue los textos a continuación:

portada libro 1portada libro 2