Biblioteca de Aula

viernes 08 de abril, 2016

Libros

Plan de reposición

Objetivo

Proveer de bibliotecas de aula a establecimientos municipales para potenciar la lectura.

Descripción

Entrega y reposición de bibliotecas de aula, conformadas por 30 títulos -literarios e informativos-, a todas las aulas de NT2 a 2º básico de escuelas públicas del país. Durante el 2015 se han entregado las bibliotecas de aula para 1º y 2º básico al 30% de las escuelas públicas del país (2.040 aulas en 645 establecimientos) y se han repuesto bibliotecas al 100% de los cursos de kínder (3.050 aulas en 2.271 establecimientos). En 2016-2017 se completará la entrega para 1º y 2º básico, así como pra la totalidad de NT1 de establecimientos municipales. Capacitación a educadoras y docentes que recibirán la biblioteca de aula en el año siguiente, para promover la apropiación de estrategias que les permitan utilizar y potenciar la Biblioteca de Aula como una herramienta de lectura.

La comunidad que lee

Guía de uso de la biblioteca escolar CRA y las Bibliotecas de Aula (MINEDUC: 2015).

Guía para docentes de todas las asignaturas y mediadores de lectura. ¿Cómo fomentar en los niños el amor por la lectura? ¿Por qué es importante que los docentes sean buenos lectores? ¿Cómo sacar mayor provecho de las bibliotecas de aula y las bibliotecas escolares CRA que se han implementado en las escuelas durante los últimos años? ¿Qué estrategias son las más efectivas para fomentar el desarrollo del lenguaje en los estudiantes? ¿Qué criterios considerar al momento de seleccionar títulos? ¿Cómo guiar una buena conversación literaria? ¿Cómo realizar investigaciones con estudiantes de los distintos niveles educativos? Esta guía procura dar respuesta a estas preguntas de manera clara y sencilla, adaptándose a los recursos existentes hoy en nuestro país, e incluye varias recomendaciones prácticas.

La comunidad que lee

Bibliotecas de Aula:cómo mantenerlas activa.

Este material es una breve guía de 33 páginas en que se entregan algunas orientaciones para que educadores de párvulos dispongan de una serie de ideas y estrategias para mantener activas estas bibliotecas de aula. En el documento encontrarán: razones por las cuales es central habilitar este tipo de recursos en el ambiente pedagógico de las aulas; consideraciones generales en cuanto a su espacio físico; ideas para el trabajo con las familias y para conseguir recursos que impliquen ampliar las colecciones; y algunos criterios para la selección de textos.

Bibliotecas de Aula: cómo mantenerlas activa