Los recursos pedagógicos disponibles para Ciencias Naturales están orientados a apoyar la labor de la escuela en las prácticas de planificación y evaluación escolar, modelando la implementación efectiva del currículum, fomentando un clima escolar favorable y monitoreando permanentemente el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
se encuentran disponibles materiales didácticos con cobertura curricular completa, distribuidos en cuatro períodos. Cada período se compone de guía didáctica, cuaderno de trabajo para el estudiante, materiales de apoyo e instrumento de evaluación con protocolo de aplicación, tabla de especificaciones y pauta de corrección. Además, se encuentran disponibles una programación anual, una evaluación diagnóstica y una evaluación final.
se encuentran disponibles cuatro módulos didácticos para modelar la implementación curricular en 5° y 6° básico. Estos módulos didácticos, guiados por un Marco Referencial, se componen de guía didáctica, cuaderno de trabajo para el estudiante y un instrumento de evaluación con su respectiva pauta de corrección y orientaciones para analizar los desempeños de los(as) estudiantes. Adicionalmente, para cada módulo se propone una evaluación Inicial y una evaluación final.
Cabe señalar que los módulos propuestos presentan una cobertura curricular parcial, que los(as) docentes deberán complementar con sus propias planificaciones y propuestas didácticas.
se encuentran disponibles experiencias de investigaciones escolares exitosas alineadas al currículum nacional realizadas por las y los estudiantes de educación básica. Las actividades, que contemplan materiales de bajo costo, permiten el logro de aprendizajes en los estudiantes asociados al desarrollo de habilidades de pensamiento e investigación científica.
se encuentra a disposición de los docentes de ciencias naturales y equipos de liderazgo pedagógico de las escuelas un documento que permite realizar talleres focalizados en la Evaluación para el Aprendizaje. El texto cuenta con un marco teórico y 8 talleres de dos horas pedagógicas de duración, que permiten la reflexión con los docentes sobre las prácticas evaluativas en el aula.