Orientaciones para la Formación Ciudadana

jueves 07 de abril, 2016

La Formación Ciudadana constituye una demanda de la sociedad actual y un ámbito relevante en la Escuela en el marco de la Reforma Educacional. En este sentido se ha promulgado la Ley  N° 20.911 que CREA EL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES RECONOCIDOS POR EL ESTADO cuyo inicio de vigencia es el 03 de marzo del 2016.

Todas las escuelas del país reconocidas por el Estado (municipales, particulares subvencionadas y privadas) deberán elaborar un Plan de Formación Ciudadana. Para este efecto se publicó un documento de apoyo de “Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana”.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana

Para el diseño y la implementación del conjunto de acciones que involucren los Planes de Formación Ciudadana, se pone a disposición de las escuelas un conjunto de información, experiencias educativas, estudios e investigaciones, entre otros, en el sitio: http://formacionciudadana.mineduc.cl/

Para la reflexión entre docentes en la escuela, se pone a disposición el Cuaderno “Conversemos”  N° 4  (Agosto – Septiembre 2015), que aborda el tema de la Formación Ciudadana en la Escuela: , como una responsabilidad del conjunto de los actores de la comunidad educativa, el cual constituye un insumo que desafía a intercambiar conceptos, creencias y prácticas de educación para la ciudadanía en nuestras escuelas.

La Formación Ciudadana en la Escuela