El Proyecto de Innovación Pedagógica en Enseñanza Básica, involucra y asume aspectos curriculares y pedagógicos del desarrollo educativo de las escuelas, y se enmarca en la Ley Nº 20.911/2016 que crea los Planes de Formación Ciudadana, en la cual se señala que se deberán implementar acciones concretas que permitan cumplir con sus objetivos, entre las que se consideran: “Una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar”.
Objetivos del Proyecto
Objetivo General
Construir una propuesta de innovación para quinto año básico en Educación ciudadana a través del trabajo reflexivo entre docentes y académicos, con la finalidad de brindar oportunidades de aprendizaje a niños niñas para la vida en democracia del siglo XXI.
Objetivos Específicos
Descripción del Proyecto
Aspectos relevantes del Proyecto son: la participación de académicos universitarios del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile -a través de un Convenio de colaboración entre Mineduc-USACH- y docentes de unidades técnico pedagógicas y de aula para la construcción conjunta de estrategias didácticas para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, a su vez, explorar un trabajo interdisciplinario entre docentes que atienden diversos ámbitos y asignaturas del currículo escolar vigente.
En el marco descrito el Proyecto se centrará en la elaboración, implementación y difusión, de una propuesta didáctica de Educación Ciudadana para quinto año básico en las asignaturas de Educación Física y Salud, Lenguaje y Comunicación e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. |
Para tal efecto será necesario desarrollar un análisis curricular y detectar aquellos objetivos de aprendizaje pertinentes con la formación ciudadana, especialmente aquellos que promueven los derechos humanos y valoran la democracia, articulándolos de manera coherente para relevar aquellos aspectos que permitan elaborar una propuesta de acuerdo a las Bases curriculares vigentes y considerando los contextos educativos en que se desenvuelven los procesos de enseñanza aprendizajes.
Los diseños construidos deberán ser implementados en el aula por los y las docentes participantes y dicha experiencia será acompañada por académicos de la USACH en el Proyecto y otros pares, con el objeto de retroalimentar, ajustar y sistematizar el proceso.
Las experiencias desarrolladas se sistematizarán y registrarán para su publicación y difusión al sistema escolar como un modelo de innovación en el ámbito pedagógico que integra diferentes asignaturas del currículum para aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Formación ciudadana.
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Participantes directos en el Proyecto
– Equipo de académicos del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.
– Docentes a cargo de Unidades Técnicas Pedagógicas y de aula que impartan Lengua Castellana y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física y Salud en 5° año básico de escuelas municipales de la comuna de Maipú (5) y de Quinta Normal (5).
– Estudiantes de 5° año básico.
– Equipo de profesionales Ministerio de Educación.