Proyecto de Innovación Pedagógica en Formación Ciudadana

viernes 28 de abril, 2017

Proyecto de Innovación Pedagógica en Formación Ciudadana

Se dio inicio a la segunda Fase de ejecución del Proyecto de Innovación Pedagógica en Formación Ciudadana, denominado “Propuestas didácticas en Formación Ciudadana para quinto año básico”, el cual se está desarrollando desde el segundo semestre del año 2016, según Convenio de colaboración entre Mineduc y el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo del proyecto es construir una Propuesta de Innovación para quinto año básico en Educación Ciudadana a través del trabajo reflexivo entre docentes y académicos. De esta manera, se pretende brindar oportunidades de aprendizaje a niños y niñas para la vida en democracia del siglo XXI y contribuir al diseño de orientaciones para el sistema educativo con  “planificaciones curriculares que visibilicen de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar” señalados en la Ley  20.911/2016 que Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Entre las particularidades de esta experiencia de innovación, se destaca el trabajo entre docentes de diferentes asignaturas del currículo escolar para abordar la planificación y ejecución de unidades didácticas en Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Física y Salud, lo que implica un diálogo y articulación entre las y los docentes y jefes/as de las Unidades Técnico Pedagógicas  de escuelas municipales participantes de las comunas de Maipú y Quinta Normal.

 

En este marco, se realizó el primer Taller de la  fase 2 para revisar los énfasis de las unidades elaboradas en el mes de diciembre recién pasado, tomando conciencia que la innovación debe visibilizar el diálogo entre Objetivos de Aprendizaje (OA) de cada asignatura  y Objetivos de Aprendizajes Transversales (OAT) comunes a la educación básica y su relación con los objetivos propuestos en la Ley 20.911. El día 30 de marzo participaron en dicho taller las y los docentes y Jefes/as de Unidades Técnicas Pedagógicas de la escuelas participantes de la comuna de Maipú (Germán  Riesco, Centro Técnico Profesional, San Sebastián, El Llano, Santiago Bueras y Avaria) El día 5 de abril se realizó el taller de las escuelas participantes de la comuna de Quinta Normal (Abate Molina; Antumalal; Platón; Angelmó y España)

Finalmente, se realizó un interesante debate entre profesores, académicos USACH y Mineduc en relación a innovación curricular en quinto básico. Todos coincidieron en la importancia de visibilizar las dimensiones valóricas y actitudinales que aborda la formación ciudadana, como el respeto al otro, la necesidad de normas en la convivencia escolar y social, la práctica del diálogo en el aula y de propuestas para resolver problemas y el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo, todas los cuales  constituyen las bases para valorar y construir democracia y reconocer  y respetar los derechos humanos para convivir mejor.

 

En los talleres de ambas comunas las y los docentes culminaron su trabajo con mucho entusiasmo y propuestas muy creativas como los Círculos de Ciudadanía que realizarán los profesores de Educación física y salud de la comuna de Maipú y un Campeonato ciudadano con que concluirán las actividades  las y los estudiantes de quinto básico de la comuna de Quinta Normal en las canchas de la USACH.