1a muestra Escolar Aprendizaje en Indagación Científica

Martes 29 de Marzo, 2016
a a a

El miércoles 23 de marzo, se desarrolló en la Plaza de la Constitución la primera muestra escolar de aprendizaje en Indagación Científica, con la participación de establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Recoleta y Santiago, de los niveles de transición, básica y media.

Esta actividad contó con la presencia de Adriana Delpiano Puelma, Ministra de Educación; Carolina Toha, Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago; Adrián Medican, Jefe DAEM de la I. Municipalidad de Santiago; Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias.

El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), donde participan docentes de Educación Parvularia, Básica y Media, es una iniciativa coordinada y financiada por el Ministerio de Educación, el que tiene como propósito mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos, a través de la indagación científica como enfoque pedagógico.

La implementación del programa ICEC, cuenta a nivel nacional con la colaboración de 13 universidades en 11 regiones del país, entre ella la Universidad de Chile quien implementa el programa en las comunas de Santiago y Recoleta.

Entre las actividades del Programa ICEC, es relevante destacar que las y los docentes, guiados por la universidad regional, participan de un curso de especialización de enseñanza de las ciencias, forman comunidades de aprendizaje, participan de congresos regionales, comparten en encuentros con científicos y elaboran muestras de aprendizajes.

Cada una de las muestras, se constituye como un aula abierta donde los y las estudiantes comparten con la comunidad educativa los aprendizajes logrados en las clases de ciencias. DSC_0666